lunes, 20 de febrero de 2012

ALGUNOS INTENTOS DE VISIBILIZACIÓN


HE AQUI ALGUNAS MUESTRAS DE LOS TRABAJOS ADELANTADOS PARA DESTACAR A LOS ESCRITORES AFROCOLOMBIANOS...






MANUEL ZAPATA OLIVELLA: ABRIDOR DE CAMINOS

El documental que pueden ver aquí sobre Manuel Zapata Olivella nos permite comprender mucho mejor su historia, su vida, sus letras y la cultura que trató de plasmar en su obra. Su mismo sepelio es una muestra del sincretismo religioso africano mezclado con el catolicismo español que una vez representó en su obra En Chimá  Nace un Santo. Espero que lo disfruten.

jueves, 9 de febrero de 2012

Yesenia Escobar Espitia GELLAC - CONG. INTERN. LITERATURA AFROPERUANA Y ...

Bienvenidos y bienvenidas!

Génesis afrocolombiana es el producto del trabajo de investigación de nuestro semillero en la Universidad La Gran Colombia. Es un grupo interdisciplinario formado por estudiantes de los programas de licenciatura en Lingüística y Literatura, Ciencias Sociales e Inglés, liderado por la escritora, investigadora y docente Yesenia Escobar Espitia, quienes inquietos por llenar los grandes vacíos en los estudios de historia y crítica literaria colombiana respecto a la inclusión de autores o temática afrodescendiente, emprenden una búsqueda por las letras afrocolombianas para estudiarlas y compartirlas con otros lectores.

La situación problémica que nos planteamos fue la siguiente:

Tras un estudio y riguroso análisis de las historias y obras de crítica literarias de nuestro país, se evidencia una parquedad en la inclusión de autores u obras de temática afro colombiana, con lo cual esta expresión ha sido casi que invisibilizada y condenada al no reconocimiento y al olvido. Es muy extraño encontrar en los planes de estudios de los colegios o universidades programas que incluyan la temática afrocolombiana, incluso al momento de tratar la literatura colombiana se excluyen a los autores afro-descendientes. 


Este fenómeno ha sido justificado por la mayor parte de las instituciones en el argumento de que hay pocos documentos, obras o autores afrocolombianos y que los pocos que hay no son reconocidos por el canon o comunidad literaria nacional, en parte, por la poca calidad de los escritos. No obstante, después de indagar sobre las obras escritas por autores afrocolombianos nos encontramos que lo que en realidad existe es un desconocimiento nacional del valor de estos autores y de estas obras y que por ende, lo que se necesita con urgencia es rescatar del olvido y de la apatía académica los trabajos de estos escritores, no sólo para darles el reconocimiento e importancia que se merecen por la calidad de sus obras sino para replantear la visión de la historia y la crítica literaria colombiana hacia una mirada más amplia e incluyente. 


En ese orden de ideas, el semillero de investigación Génesis Afro-colombiana se plantea la siguiente pregunta problémica: 


¿De qué manera la visilización de los autores y obras afro-colombianas puede garantizar la consolidación y el reconocimiento de una literatura nacional más incluyente? 


Dentro de las temáticas a abordar en el proyecto de investigación, se encuentran las siguientes: 
  •  Los escritores afrocolombianos invisibilizados: estudio de las obras de autores no reconocidos en el canon nacional.
  • Las mujeres y su aporte a la literatura afro-colombiana: estudio de las escritoras y sus obras.
  • La historia de la literatura afro-colombiana: desarrollo de un proyecto que incluya los aportes de los afrocolombianos a la literatura nacional desde el período de la colonia hasta nuestros días.
  • La literatura afrocolombiana dentro del marco sociológico y cultural: reconocimiento de los aspectos socio-culturales que han permeado la literatura afro-colombiana y viceversa.

Esperamos que los resultados de nuestros trabajos aquí publicados sean de su interés y que permitan, además de dar a conocer los autores afrocolombianos y sus obras, generar espacios de discusión sobre teoría y crítica literaria en general y sobre el problema de la literatura afrodescendiente en particular.

Saludos.